Ir al contenido principal

TEMA 3: ¡Cumpleaños feliz!

 CLASES DE PALABRAS

Palabras simples, no proceden de otras palabras. Formadas por
                         una RAIZ + morfemas derivativos.
Palabras derivadas, proceden de otras palabras. Formadas por 
                         una RAIZ + morfemas derivativos (prefijos ó sufijos)
Palabras compuestas, formadas por dos o más palabras simples.

LOS DETERMINANTES

Tipos:

LOS PRONOMBRES

Son palabras que sustituyen a nombres. 

ADVERBIOS

Los adverbios son palabras invariables que complementan el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio.

Ejemplo:
El gato duerme plácidamente en el sillón. (verbo + adverbio)
El gato está muy tranquilo. (adverbio + adjetivo)
El gato ronronea bastante fuerte(adverbio + adverbio)

Los adverbios, como los adjetivos, se pueden clasificar según: 

Los grados comparativo y superlativo indican la intensidad con la que tiene lugar la acción verbal.

Ejemplo:
El gato de Marta ronronea más fuerte que el gato de Lucía.

Hay dos aspectos fundamentales que permiten saber si una palabra es un adverbio o un adjetivo.

  • Los adverbios complementan a verbos, adjetivos u otros adverbios. Los adjetivos solo complementan a sustantivos. 
El gato come rápido.
El adverbio rápido complementa al verbo comer.
  • Los adverbios son invariables mientras que los adjetivos varían en género y número.
El gato come rápido. / La gata come rápido. / Los gatos comen rápido. → adverbios.
El gato es rápido. / La gata es rápida. / Los gatos son rápidos. → adjetivos

EL COMIC

Es una historia contada en viñetas, con dibujos y palabras. 

En un cómic se utilizan diferentes recursos:

  • Bocadillo de diálogo: globo que indica lo que dicen los personajes.


  • Bocadillo de pensamiento: globo que indica lo que piensan los distintos personajes.  


  • Espacio del narrador: rectángulo que muestra la voz del narrador y que ofrece información sobre la historia. 

  • Onomatopeyas: palabras que imitan sonidos. Pueden ir dentro o fuera de los bocadillos 

  • Símbolos: transmiten sensaciones como sueño, enfado,dolor...  

  • Líneas de movimiento: líneas que pueden indicar movimiento, dirección, velocidad... 

EL MITO Y LA LEYENDA

  • Los mitos son historias inventadas protagonizadas seres fantásticos que intentan explicar los hechos que los hombres no eran capaces de comprender
  • Las leyendas son historias que tienen su origen en algún acontecimiento real, a las que se añaden detalles fantásticos con el paso de los años.



Entradas populares de este blog

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

  1. Los caracteres sexuales y el aparato reproductor Los caracteres sexuales Las diferencias corporales que existen entre las mujeres y los hombres son los  caracteres sexuales . Distinguimos entre:  • Los  caracteres sexuales primarios  son los órganos de los aparatos reproductores, que son distintos en las mujeres y en los hombres. Estos caracteres están presentes desde el nacimiento.  • Los  caracteres sexuales secundarios  son características físicas distintas entre las mujeres y los hombres. Todos estos rasgos se desarrollan a partir de la  pubertad. La pubertad  La pubertad es el periodo de tiempo en el que maduran los órganos del aparato reproductor y se desarrollan los caracteres sexuales secundarios. Se produce entre los once y los quince años, La adolescencia comienza con la pubertad. En esta etapa se producen, además de los cambios físicos, cambios en la forma de ser y de pensar. Los aparatos reproductores Chicos todo esto ya...

LOS PAISAJES DE ESPAÑA

Las rocas, el agua y el relieve La formación del relieve La corteza terrestre es la capa más superficial de la Tierra, está formada por rocas y la parte más externa forma el fondo marino y los continentes. Según la teoría de la Tectónica de placas, la corteza de la Tierra es como un puzzle, y esas placas se mueven debido al calor de la Tierra y la gravedad.      En las zonas donde limitan dos placas, se crea o se destruye la roca de la superficie: - Algunas se separan , donde se expulsa magma, a lo que conocemos como volcanes. Son las zonas de dorsales oceánicas. - Otras se desplazan unas debajo de otras, destruyendo la superficie de la corteza, ésto sucede en la zona de subducción, donde se dan los terremotos. El agua y las rocas Junto a la superficie terrestre están los océanos , que moldean las costas continentales, además el agua continental (ríos) erosiona dando lugar a diferentes formas de relieve. El recorrido de un río se compone en varias partes: Nacimiento, curs...

TEMA 3: POTENCIAS Y RAÍCES

POTENCIAS Términos de las potencias Base de una potencia : Es el factor (número) que se repite Exponente : Número de veces que se repite el factor o número Cómo se lee una potencia Para leer una potencia, leemos primero la base a continuación la palabra elevado y finalmente el exponente, por ejemplo 3 2     ▷➤ Se lee  tres elevado a dos  (cuando el exponente es 2 puede leerse  tres al cuadrado ) 2 3     ▷➤ Se lee  dos elevado a tres  (Cuando el exponente es 3 se puede leer  dos al cubo ) El resto de exponentes siempre llevará la palabra elevado EJERCICIO 1 , EJERCICIO 2 , EJERCICIO 3 , EJERCICIO 4 , EJERCICIO 5 POTENCIAS DE BASE 10 RECUERDA : la descomposición en potencias de base 10 se llama descomposición polinómica EJERCICIO 1 , EJERCICIO 2 , DESCOMPOSICIÓN EN FACTORES PRIMOS Consiste en escribir un número como producto de números primos. EJERCICIO 1 , EJERCICIO 2 ,  RAIZ CUADRADA EXACTA EJERCICIO 1 , EJERCICIO 2 ,...