Ir al contenido principal

TEMA 3: ¡Cumpleaños feliz!

 CLASES DE PALABRAS

Palabras simples, no proceden de otras palabras. Formadas por
                         una RAIZ + morfemas derivativos.
Palabras derivadas, proceden de otras palabras. Formadas por 
                         una RAIZ + morfemas derivativos (prefijos ó sufijos)
Palabras compuestas, formadas por dos o más palabras simples.

LOS DETERMINANTES

Tipos:

LOS PRONOMBRES

Son palabras que sustituyen a nombres. 

ADVERBIOS

Los adverbios son palabras invariables que complementan el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio.

Ejemplo:
El gato duerme plácidamente en el sillón. (verbo + adverbio)
El gato está muy tranquilo. (adverbio + adjetivo)
El gato ronronea bastante fuerte(adverbio + adverbio)

Los adverbios, como los adjetivos, se pueden clasificar según: 

Los grados comparativo y superlativo indican la intensidad con la que tiene lugar la acción verbal.

Ejemplo:
El gato de Marta ronronea más fuerte que el gato de Lucía.

Hay dos aspectos fundamentales que permiten saber si una palabra es un adverbio o un adjetivo.

  • Los adverbios complementan a verbos, adjetivos u otros adverbios. Los adjetivos solo complementan a sustantivos. 
El gato come rápido.
El adverbio rápido complementa al verbo comer.
  • Los adverbios son invariables mientras que los adjetivos varían en género y número.
El gato come rápido. / La gata come rápido. / Los gatos comen rápido. → adverbios.
El gato es rápido. / La gata es rápida. / Los gatos son rápidos. → adjetivos

EL COMIC

Es una historia contada en viñetas, con dibujos y palabras. 

En un cómic se utilizan diferentes recursos:

  • Bocadillo de diálogo: globo que indica lo que dicen los personajes.


  • Bocadillo de pensamiento: globo que indica lo que piensan los distintos personajes.  


  • Espacio del narrador: rectángulo que muestra la voz del narrador y que ofrece información sobre la historia. 

  • Onomatopeyas: palabras que imitan sonidos. Pueden ir dentro o fuera de los bocadillos 

  • Símbolos: transmiten sensaciones como sueño, enfado,dolor...  

  • Líneas de movimiento: líneas que pueden indicar movimiento, dirección, velocidad... 

EL MITO Y LA LEYENDA

  • Los mitos son historias inventadas protagonizadas seres fantásticos que intentan explicar los hechos que los hombres no eran capaces de comprender
  • Las leyendas son historias que tienen su origen en algún acontecimiento real, a las que se añaden detalles fantásticos con el paso de los años.



Entradas populares de este blog

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

  1. Los caracteres sexuales y el aparato reproductor Los caracteres sexuales Las diferencias corporales que existen entre las mujeres y los hombres son los  caracteres sexuales . Distinguimos entre:  • Los  caracteres sexuales primarios  son los órganos de los aparatos reproductores, que son distintos en las mujeres y en los hombres. Estos caracteres están presentes desde el nacimiento.  • Los  caracteres sexuales secundarios  son características físicas distintas entre las mujeres y los hombres. Todos estos rasgos se desarrollan a partir de la  pubertad. La pubertad  La pubertad es el periodo de tiempo en el que maduran los órganos del aparato reproductor y se desarrollan los caracteres sexuales secundarios. Se produce entre los once y los quince años, La adolescencia comienza con la pubertad. En esta etapa se producen, además de los cambios físicos, cambios en la forma de ser y de pensar. Los aparatos reproductores Chicos todo esto ya lo tenemos copiado en los cuadernos, sino lo ten

TEMA 4: REALIDAD MISTERIOSA

 Chic@s recordad es importante los detalles, observar bien como hace  Sherlock Holmes. Para repasar el tema comenzamos con: 1.  La familia de palabras y el campo semántico Familia de palabras :  conjunto de palabras que  tienen la misma raíz . noche   ➝  a noche , a noche cer, antea noche , media noche … EJERCICIOS 1 , este no es interactivo, tendréis que escribirlo en el cuaderno:  EJERCICIO 2 , EJERCICIO 3 , EJERCICIO 4 Campo semántico:   conjunto de palabras que  tienen una parte de su significado en común . partes del día  ➝  mañana, tarde, noche... EJERCICIO 1,   EJERCICIO 2 , EJERCICIO 3 , EJERCICIO 4 2. EL VERBO Los  verbos  son las palabras que expresan  acciones o estados . Están formados por una  raíz  y unos morfemas o  desinencias verbales . La  raíz  aporta el significado al verbo. Para identificarla hay que separar la terminación  -ar, -er, -ir  de su infinitivo. Las  desinencias   verbales  indican las variaciones de persona, número, tiempo y modo. result - ó  (result-ar

LA NUTRICIÓN. Digestión y respiración

La función de nutrición nos permite obtener energía y todos los materiales  de los alimentos. Los aparatos que intervienen en la nutrición son el aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato circulatorio y el aparato excretor.                                         DECARGAR APARATO DIGESTIVO El  aparato digestivo  es un conjunto de órganos que se encargan del proceso de la digestión . El proceso digestivo tiene tres fases: digestión, absorción y eliminación de desechos . La absorción Es el paso de los nutrientes del intestino delgado a la sangre. En el interior del intestino delgado está lleno de vellosidades intestinales La eliminación de desechos Esos deshechos que quedan tras la digestión y el cuerpo no puede utilizar, ej. la fibra, pasan al intestino grueso y forman las heces, que se expulsan al exterior por las heces. Resumen EJERCICIO 1 , EJERCICIO 2 , EJERCICIO 3 ,  La salud del aparato digestivo Para cuidar bien nuestro aparato digestivo es muy importante una alimentación