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TEMA 3: INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

1. EL ESTUDIO DEL PASADO

Al estudiar Historia, una de las cosas más complicadas de aprender son las fechas. Pero ¿Cómo ordenaríamos los acontecimientos sin esas fechas?

LAS FUENTES HISTÓRICAS

El trabajo del historiador consiste en recoger testimonios del pasado para localizarlos en el tiempo e interpretarlos. Esos materiales son las fuentes históricas.
 Las fuentes escritas son el principal recurso de los historiadores, y marca el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia.
 Los objetos son las fuentes materiales, que se extraen de las excavaciones.

 Para las etapas más recientes, utilizan fuentes gráficas, como cuadros, películas, esculturas y fotografías.
Los testimonios nos aportan acontecimientos históricos suponen una fuente de estudio muy interesante.
* Puedes pedir a tus abuelos que te cuente cómo vivieron ellos algún acontecimiento importante de los últimos años. Anota lo que más te interese y escribe una breve redacción con la información recogida. Habrás utilizado una fuente oral para convertirte en historiador.

MEDIDAS DEL TIEMPO HISTÓRICO

Para comprender mejor la Historia, ordenamos los hechos en el tiempo. El tiempo se agrupa en unidades de medida. años, lustros (cinco años) y las décadas (diez años), siglos (cien años) y los milenios (mil años).
En nuestra cultura, organizamos las fechas a partir del nacimiento de Cristo, antes (a. C.), y después (d. C.)

cómo hacer una línea del tiempo

algunos ejemplos: descargar

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Los hechos históricos están relacionados entre sí como causas y consecuencias:
  • Causas: para entender un hecho histórico es necesario entender los motivos que lo explican. Estas causas pueden ser muchas, lo que obliga a conocer y analizar los acontecimientos anteriores.
  • Consecuencias: el hecho histórico produce efectos que serán el origen de nuevos acontecimientos.
Ya sabéis copiáis el resumen y continuación hacemos los ejercicios 2, 3 y 4

LAS ETAPAS DE LA HISTORIA

Recordemos un poco sobre ....

1. LA PREHISTORIA

yacimiento de Atapuerca
 situado en el Parque Arqueológico de Atapuercaa 15 km de Burgos
La Prehistoria se divide en tres etapas:
◼ Los primeros humanos vivieron en el Paleolítico. Eran nómadas y se protegían del entorno en cuevas. Subsistían gracias a la caza y a la recolección. Aprendieron a fabricar las primeras herramientas y dominaron el fuego.
◼ Durante el Neolítico, los seres humanos controlan la agricultura y la ganadería, y se hacen sedentarios, hay grandes cambios, como la cerámica, el telar o la rueda.
◼ Ya en la Edad de los Metales, las personas descubrieron cómo trabajar el metal y se extendieron las primeras redes comerciales entre ciudades.
Chicos, me tenéis que mandar las 3 fichas interactivas, ya sabéis una vez finalizadas, clicáis sobre "TERMINADO" y rellenáis los recuadros en blanco:
Nombre: (en mayúscula)
curso: SEXTO
asignatura: SOCIALES
y correo de la tutora: lourdescolepelayos@gmail.com
RECORDAD!!! copiad el resumen, lo pediré a la vuelta todo lo que hemos ido haciendo estas semana.
¡Ánimo!

2. EDAD ANTIGUA

Sociedad

Aparecen grandes ciudades gracias al comercio, ejemplo: Egipto, China, India... pero grandes desigualdades sociales.
En esta etapa, hay grandes avances como por ejemplo la escritura.
Con el tiempo, Roma se extendió a la zona del mediterráneo, incluso en la península Ibérica, donde aparecen las primeras provincias.
3. EDAD MEDIA
 
SOCIEDAD
En el Siglo XV, pueblos germánicos invadieron el Imperio Romano. Debido a esto, aparecen reinos con un sistema feudal centrado en la vida rural.
En Hispania, los visigodos fundaron el reino de Toledo y el Imperio Islámico fundó al-Ándalus, centro económico y cultural.
Mientras los visigodos por el norte inician la Reconquista. En el al-Ándalus, desarrolla aún más el comercio. En los reinos cristianos aparecen la burguesía.

4. EDAD MODERNA

En el siglo XV, la toma de Constantinopla y el descubrimiento de América provocó grandes cambios (nuevos inventos, avances culturales, descubrimientos...) y da lugar a la edad moderna.
La sociedad moderna, era estamental, las monarquías autoritarias ejemplo: los Reyes Católicos quitan el poder a la nobleza rural, y les dan privilegios a las ciudades.

SOCIEDAD

Bajo el reinado de los Reyes Católicos, se unió Castilla y León, se colonizó América y finalizó la Reconquista de la península Ibérica.
Esos años de hegemonía en Europa continuaron con sus herederos, Carlos I y Felipe II de Habsburgo, que dominaron otros territorios y sumaron nuevas conquistas en América, África y Asia.
La crisis de la Monarquía Hispánica llegó en el siglo XVII, provocada por las malas cosechas, las guerras, la peste y la emigración a América. Además, los últimos Habsburgo realizaron grandes gastos mientras delegaban sus deberes en validos.
En 1700 los Borbones subieron al trono español. Superando la crisis, impusieron la centralización del Estado y el absolutismo monárquico. Los últimos reyes de la Edad Moderna introdujeron algunas reformas.

5. EDAD CONTEMPORÁNEA

Los cambios sociales y la llegada de las revoluciones tecnológicas, sociales y políticas pusieron fin a la Edad Moderna y a la sociedad estamental.
En el nuevo período, que es el actual, la población mundial ha crecido siete veces más que en todas las edades previas. Además, han surgido las primeras leyes que protegen la igualdad de derechos entre todas las personas.
También se ha producido un gran desarrollo tecnológico.

LOS COMIENZOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

LAS REVOLUCIONES DEL S.XVIII

La revolución industrial comenzó con la aparición de la máquina de vapor, ese vapor se usaba para obtener energía de movimiento, esas máquinas se usaron en fábricas, trenes, barcos...
En 1789, estalló la Revolución francesa. El pueblo se levantó contra el régimen estamental y absolutista. Los franceses organizaron un gobierno basado en las ideas ilustradas. (derechos políticos, libertad,...)

LA SOCIEDAD DE CLASES

Tras las revoluciones, aparecen clases sociales, según el dinero que poseía el individuo:
Mejoran las condiciones de vida, gracias a los avances técnicos, se producen más alimentos, avances médicos (vacunas).
Se lucha por ampliar los derechos de los ciudadanos. Algunos exigieron el sufragio (derecho a elegir a sus representantes).
Los obreros de las fábricas, que son el proletariado, se asocian y exigen condiciones laborales, y protagonizan huelgas y protestas. A esto se le llama movimiento obrero.

ESPAÑA A COMIENZOS DEL S.XIX

Fue el periodo agitado, pero también donde nació nuestra "PEPA", primera constitución.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808 a 1814)

Con el motín de Aranjuez provoca la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.
Napoleón Bonaparte, que gobernaba en Francia, aprovecha la situación que hay en España, la invade, y coloca a su hermano Jose I en el trono.
Los españoles comienzan la guerra de la Independencia.

EL NACIMIENTO DEL LIBERALISMO....

En la guerra de la independencia lucharon españoles contra franceses pero también españoles con españoles, por ideales políticos, lo que provocó una guerra civil.
Mientras tanto, en las Cortes de Cádiz, se redacta la primera constitución. descargar

... Y LA VUELTA AL ABSOLUTISMO

Además otros países participaron. Gran Bretaña, que luchó contra Napoleón, ayudó para la victoria española en 1814.
Tras finalizar la guerra, Fernando VII pudo volver al trono español. Los españoles lo celebraban, pues tenían muchas esperanzas depositadas en él. Sin embargo, el monarca suprimió la Constitución y recuperó el poder absoluto.
Las luchas entre liberales y absolutistas se prolongaron durante años, incluso tras la muerte del monarca, ocurrida en 1833.
Las colonias de América, aprovechando la debilidad de España, proclamaron su independencia.

LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN ESPAÑA EN EL SIGLO S.XIX

Una guerra por el trono

Fernando VII cambió la ley de sucesión al trono, para que su hija Isabel, subiera al trono.
A los tres años de Isabel, muere su padre, Fernando VII, y su madre María Cristina de Borbón, reinó. Mientras tanto el hermano de Fernando, Carlos II, reclama el trono.
Carlos, apoyado por los absolutistas, llamados Carlistas e Isabel, apoyada por los liberales, quienes aprobaron la Constitución de 1837, se enfrentaron en la Primera Guerra Carlista.

El reinado de Isabel II

A los 13 años sube al trono Isabel. En ese momento hay dos partidos políticos:
- moderados, representados por Narváez, defendían un liberalismo limitado o conservador, apoyados por las clases acomodadas y que aprobaron la constitución de 1845.
- progresistas, representados por Espartero, defendían ampliar las libertades, apoyados por las clases medias y populares.

Un periodo de democracia

El reinado de Isabel II se prolongó hasta el 1868. En ese año, se exilió en Francia.
La caída de Isabel II, provocó un proceso democrático en España y la nueva Constitución de 1869, estableció una monarquía parlamentaria, es decir, hay un rey pero no gobernaba. El rey elegido fue Amadeo I, que renunció en 1873.
Se proclamó entonces la primera República española. El primer gobierno sin monarca.

La Restauración

Al renunciar Amadeo I al trono en 1873, y proclamarse la Primera República Española, se produjo un nuevo levantamiento militar que dio paso a la restauración de la monarquía.
Alfonso XII de Borbón, hijo de Isabel II subió al trono. En este periodo se aprobó la Constitución de 1876 en el que había dos partidos. Los conservadores de Cánovas del Castillo y los liberadores de Sagasta.
El sistema, de la Restauración perduró tras la muerte del rey, mientras tanto, su esposa María Cristina de Hansburgo, fue nombrada regente. En este periodo se perdieron las últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL SIGO XIX

Una economía poco industrializada

Durante el siglo XIX, la mayoría de la población siguió trabajando en el campo con técnicas muy atrasadas. 
La industrialización en España se centró en la zona del Norte: País Vasco, Cataluña. La falta de industrialización y falta de transporte retrasó el comercio.

¿Cómo era la sociedad de clases?

La burguesía que logró un enriquecimiento gracias a ideas liberales, llegó a ser una clase dominante.
Sin embargo, la clase obrera, que trabajaba en las industrias, vivían en la extrema pobreza. Esto impulso reivindicaciones políticas.

Cultura frente a analfabetismo

La mayoría de la población era analfabeta, solo unos pocos disfrutaban de una vida cultural.




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